sábado, 11 de febrero de 2017

Auditoria de Sistemas De Gestión #Negocios

Auditoría de Sistemas De Gestión

También de vez en cuando subiré los trabajos que entrego en la Ingeniería. de estos si soy autor, y las partes que no son mías están debidamente citadas.



Introducción:



Antes que nada, debemos centrarnos en el término “auditoria”, que es en forma esencial, La inspección o verificación de una entidad, realizada por un auditor con el fin de comprobar si los resultados obtenidos por dicha entidad en un determinado momento reflejan o cumplen con las directrices preestablecidas por un ente superior, en el caso de los sistemas de gestión, una norma de estandarización que puede ser internacional o pertenecer a una soberanía especifica. Por ejemplo, las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Una vez entendido y comprendido este término, debemos entender que las auditorias no se hacen solas, un ente o persona debe realizar dichas verificaciones, mediante herramientas que también pueden ser estandarizadas con una norma (por ejemplo, la norma ISO 19011), a este ente o persona, se le conoce como “auditor”. Pero sentemos un precedente, existe algo que se llama auditoria de gestión, según (Redondo Duran, Llopard Perez, & Duran Juve, 1996) es una técnica relativamente nueva de asesoramiento que ayuda a analizar, diagnosticar y establecer recomendaciones a las empresas, con el fin de conseguir con éxito una estrategia. No debe ser confundida con la auditoría financiera, ya que esta se enfoca en estrategias, pero debemos dejar en claro que se trata de un precedente de la auditoria de sistemas de Gestión. Para avanzar en este documento, nos apegaremos a las directrices de la norma ISO 19011 en su versión 2007.

Auditoria de los sistemas de Gestión:



Según (IT TAPACHULA, 2016) La serie de normas internacionales ISO 9000 e ISO 14000 enfatiza la importancia de las auditorías como una herramienta de la dirección para hacer el seguimiento y verificar la implementación efectiva de la política de una organización para gestión de la calidad y/o gestión ambiental. Las auditorías también son parte esencial de actividades tales como certificación/registros externos y la evaluación y seguimiento de la cadena de suministro.

Además según (International Organization for Standardization, 2011) Esta norma internacional proporciona orientación sobre la realización de auditorías de sistemas de gestión de calidad y/o ambiental internas o externas, al igual que sobre la gestión de los programas de auditoría. Los usuarios previstos de esta norma incluyen auditores, organizaciones que implementan sistemas de gestión de calidad y/o ambiental, y las organizaciones involucradas en certificación o formación de auditores, certificación/registro de sistemas de gestión, acreditación o normalización en el área de evaluación de la conformidad.


La orientación que brinda esta norma internacional pretende ser flexible y de aplicación a una amplia gama de usuarios potenciales. Como se indica en diferentes puntos del texto, el uso de estas directrices puede variar de acuerdo con el tamaño, naturaleza y complejidad de las organizaciones, al igual que en los objetivos y alcance de las auditorías por realizar.

Aunque esta norma internacional proporciona solamente orientación, los usuarios pueden aplicarla para desarrollar sus propios requisitos relacionados con las auditorías.
Los numerales 1, 2 y 3 de esta norma tratan sobre el alcance, referencias normativas y términos y definiciones, respectivamente.
El numeral 4 describe los principios de auditoría. Entender estos principios ayudará al usuario a apreciar la naturaleza esencial de las auditorías y es una introducción necesaria a los numerales 5, 6 y 7.
El numeral 5 proporciona orientación acerca del establecimiento y gestión de programas de auditoría, es decir, grupos de una o más auditorías planeadas dentro de un período de tiempo específico y dirigidas hacia un propósito específico. En este numeral se tratan aspectos tales como la asignación de responsabilidades para la gestión de programas de auditoría, el establecimiento de objetivos, la coordinación de actividades de auditoría y el suministro de recursos suficientes a los equipos de auditoría.
El numeral 6 brinda orientación acerca de la realización de auditorías de sistemas de gestión y/o ambientales, incluida la selección de los equipos auditores.
El numeral 7 proporciona orientación sobre la competencia de los auditores. Presenta a grandes rasgos las habilidades y el conocimiento necesarios para ser competentes en el manejo de una auditoría. Proporciona orientación sobre los atributos personales necesarios para ser un auditor, sobre educación, experiencia laboral, formación del auditor y experiencia en auditoría, que son los indicadores que revelan si una persona ha adquirido las habilidades y conocimiento apropiados. Finalmente, el numeral 7 esboza un proceso para la evaluación de auditores.


En varios sitios de esta norma se presentan guías suplementarias o ejemplos sobre tópicos específicos, en forma de ayudas prácticas que se encuentran en recuadros de texto. En muchos casos, tienen como fin ayudar al uso de esta norma en pequeñas organizaciones.

En donde se implementan tanto sistemas de gestión de la calidad como de gestión ambiental, se deja al usuario de esta norma la decisión de llevarlas a cabo en forma separada o conjunta.
Aunque esta norma se aplica a la auditoría de sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental, el usuario puede considerar adaptar o ampliar la orientación suministrada aquí, para aplicarla a otros tipos de auditorías, incluidas las de otros sistemas de gestión.
Además, cualquier otro individuo u organización con interés en hacer seguimiento a la conformidad con los requisitos, como por ejemplo las especificaciones de producto o leyes y regulaciones, puede encontrar que la orientación proporcionada por esta norma internacional es útil.




Conclusión:

Desde la publicación de la primera edición de la Norma Internacional ISO 19011 en 2002, se han publicado un gran número de normas para sistemas de gestión. Por lo tanto, existe ahora la necesidad de considerar un alcance más amplio para la auditoría de sistemas de gestión, así como de proveer lineamientos más generales.
En realidad, esta norma abarca generalidades de integración de sistemas de gestión de la calidad y ambientales, hasta donde alcancé a comprender en mi análisis de la norma, encontré que no considera los sistemas de Seguridad industrial. Aunque existen más normas de auditoría general de sistemas integrales, esta es la más popular del mundo para analizar, y auditar los ya mencionados sistemas.
Las organizaciones pueden tener y operar más de un sistema de gestión formal. Para simplificar la lectura de esta Norma Internacional, se preferirá la forma singular de “Sistema de Gestión”, pero el lector puede adaptar la implementación de la guía a su propia situación particular.




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Referencias


International Organization for Standardization. (2011). ISO 19011. Suiza. Recuperado el 10 de Febrero de 2017, de http://www.umc.edu.ve/pdf/calidad/normasISO/Norma_ISO_19011-2011_Espanol.pdf

IT TAPACHULA. (2016). www.itpachuca.edu.mx. Obtenido de www.itpachuca.edu.mx: http://www.itpachuca.edu.mx/SGC%202016/DOCUMENTOS%20DE%20REFERENCIA/Directrices%20para%20la%20auditoria%20%20-%20NTC%20ISO%2019011.pdf
Redondo Duran, R., Llopard Perez, X., & Duran Juve, D. (1996). diposit.ub.edu. Obtenido de diposit.ub.edu: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/13223/1/Auditoria%20de%20gesti%C3%B3n.pdf


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