¿Las Marcas Juegan Con Nuestro Cerebro?
En las organizaciones, la investigación científica ha
marcado hitos en lo que a innovación de productos y servicios se refiere. No
obstante, detrás de la justificación de tales innovaciones, subyace la labor de
conocer las verdaderas necesidades del consumidor, las cuales hacen que actúe
de una u otra manera.
Es un nuevo enfoque para abordar el análisis del
comportamiento del consumidor a través de la comprensión de sus procesos
mentales, los cuales le hacen percibir, actuar y tomar decisiones de forma
particular. El neuromarketing es entonces: el campo de estudio encargado de
incorporar los conocimientos sobre los procesos cerebrales para mejorar la
eficacia de cada una de las acciones que determinan la relación de una
organización con sus clientes.
En cierta forma, se trata de crear productos y servicios en
base a los posesos cerebrales y la asociación de las conexiones neuronales,
emociones o sentimientos a productos y servicios.
El Neuromarketing, va más allá de la psicología usada por
los diseñadores gráficos. es neurología usada por neurólogos y mercadologos,
aplicada a organizaciones con fines lucrativos.
Pero basta ya de lo que dicen los libros, yo como estudiante
de Ingeniería En Gestión Empresarial, me doy cuenta de lo que las empresas
hacen para que les compres productos, la generación de productos a partir de lo
que piensa un consumidor, es una de las maneras más efectivas de vender.
Una persona es capaz de tomar decisiones subconsciente mente,
debido a pequeños detalles en los productos, color, tipo de letra, combinación
con otros productos, en incluso ofertas tentadoras, todo planeado en función de
un estudio neuro científico previo de un grupo de personas.
¿Te has preguntado porque nunca encuentras precios cerrados?
es decir, esa televisión de 40 pulgadas que solo cuesta $ 9,999.99, o no necesariamente
así, quizá la encontraste a $9,847.03, no es por el IVA, o porque se les antojo
ponerle ese precio, en realidad tienen ese precio para que tu cerebro lo asocie
con que cuesta más barato. por ejemplo,
supongamos que hoy a las 12:00 PM tu pasate por "El Bodegón" y
encontraste una hermosa laptop de color azul que cuesta $ 6,931.00, si no
anotaste el precio o le tomaste una foto, o algo que te recuerde el precio, a
las 20:00 PM, tu cerebro olvidara las últimas cifras y solo recordara la
"laptop Azul que cuesta más o menos $ 6, 000.00".
Otra manera de verlo en con precios que casi topan con la
siguiente cifra, por ejemplo: Ese micro
hondas Plateado que cuesta $ 5, 999.67, Tu cerebro automáticamente lo refleja
como un producto de $ 6, 000.00 y a la hora de comprarlo, te das cuenta que
costo menos, pero esos centavos sobrantes no te los devuelven, haciéndote pagar
más por un producto.
Esa es solo una forma de jugar con la mente de los
consumidores analizando su cerebro. mi recomendación para que no te sientas
como un estúpido cuando por fin te des cuenta de que te chingaron, es que
siempre le tomes una foto al producto para que siempre estés cociente de lo que
vas a pagar por esa chingadera que planeas comprar.
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