jueves, 26 de enero de 2017

Cuidad Guzman #Viajes #Opinion

Ciudad Guzmán, Jalisco.

El día 25 de enero de este año, hice un pequeño viaje a la ciudad ya mencionada, en general es un lugar muy hermoso, tiene muchos lugares dignos de visitar, innumerables monumentos, templos y plazas, Según el DENUE esta localidad cuenta con 6610 comercios, negocios e industrias que lo convierten en un titán económico de nuestro estado, además de las 3 universidades que se han alojado en este titan jalicience.

En mi visita, luego de hacer los mandados a los que fui y mientras esperaba que me entregaran mi auto, me di cuenta de 3 cosas.
  1. La cantidad de negocios de todos los giros y tamaños que se encuentran apretados densamente en unos pocos metros cuadrados.
  2. La cantidad de puntos de interés y,
  3. El enorme problema de vivienda. 
Pero vamos por partes:

En primer lugar, los negocios.

No es extraño que los que somos de pueblos aledaños a esta ciudad, terminemos por acudir a ella cuando necesitamos de servicios especializados, o productos que solo podríamos comprar ahí o en Internet. lo que explica que hasta el negocio mas escondido y, (como decimos en mi tierra) "Razcuacho" tenga la clientela suficiente para mantener a la pobre muchacha que esta en el mostrador fingiendo que no quiere estar en otro lado, y aun así mantener al dueño del negocio. bares, restaurantes, fondas, taqueras y hasta los puestos de cañas y cacahuetes que se ponen por reforma a un lado de coppel; todos ellos aclientados desde muy temprano, Bueno Todos necesitamos comer, y mas aun los que vamos de fuera (tal vez al seguro a algún banco).
los negocios de comida, son los primeros en abrir, y en algunos casos, nunca cierran (como los tacos del santuario).
Por otro lado lo que predomina sin lugar a dudas, son los servicios; contadores, abogados, notarios, médicos, dentistas, ingenieros, optometristas, dependencias gubernamentales, bancos, e incluso iglesias. según el INEGI, este merado controla el 52% de la economía local.
y por ultimo los comercios de productos, telas, ropa, calzado, electrónicos, joyas, automóviles, abarrotes, dulces, granos, semillas, rifles, herramientas y hasta sombreros de ranchero.
Todos ellos se nutren de clientes locales, foráneos y estudiantes. C.Guzmán es (como ya lo dije) un TITAN económico.

Ahora vamos con los puntos de interés.

Me di a la tarea de echarme una caminada por tres de los templos que se encuentran en las inmediaciones del centro. cada una de ellas con mucha historia y una arquitectura, que aunque no conozco ni chingadamadre, se me hizo muy perrona.
primero que nada entre al templo que esta en el puro centro, por el contexto y porque lo mencionan mucho en lugares como Bazar Zapotlan en facebook, me di cuenta que estaba en el templo del señor San José. es un lugar muy perron, como una historia muy chingona que cuenta con sus propios milagros muy sagrados para la gente del lugar.








Después le caí al santuario, pero estaba cerrado, esta muy bien diseñado y tiene su reloj automático, la plazoleta que se encuentra frente al centro se ve muy bien a pesar de que parece en contruccion, y me dio mucho gusto ver que hay una ciclovía por estos rumbos.



Por ultimo me regrese al centro y caminé por la calle que lleva a la plaza Zapotlán, y me tope con otro templo, la verdad no sabia ni como se llamaba hasta que la busque en Google maps pero capto mi atención. un templo tan grande y localizado en una calle tan estrecha, que es básicamente imposible tomarle una foto completa en un ángulo frontal (si no me crees, Ha clic aquí y mira las fotos). en ocasiones, cuando uno va manejando en su inmóvil, no puede ir mirando con detenimiento y esta imponente edificación termina por pasar desapercibida. debo ser franco, en el momento que iba a entrar, me timbro el teléfono y después de escuchar cierto mensaje, mi reacción fue dirigirme a donde me solicitaban.



Y por ultimo vamos por mi ultimo punto, El enorme problema de vivienda.


Como ya mencione antes, en este lugar existen Tres universidades:
El CUSUR,
Extraída de Google imágenes


El TEC,

Extraída de Google imágenes
 y La UNIVER,
Extraída de Google imágenes

Esto hace a la ciudad muy atractiva para los estudiantes deseosos de convertirse en porcionistas, por lo que miles de jóvenes de muchos poblados de municipios aledaños y hasta de otros estados, se acumulan en la ciudad, estas personas busca lugar donde vivir, y termina compitiendo con las personas locales por viviendas cómodas, y en las cercanías de los principales centros educativos.
el problema no es la falta de infraestructura, si no le muy cruel LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. el trabajo de la industria local, es predominantemente de clase obrera, por lo que los sueldos oscilan entre los 950 y los 1200 pesos semanales en nomina.
En la mayoría de los casos, la gran demanda de vivienda, logra hacer que los precios de renta y venta de bienes raíces se disparen de manera encabronada. por lo que las rentas suelen llegar a ser superiores a los 2000 pesos mensuales, y las casas que son construidas, terminan siendo adquiridas con fines de ser rentadas a estudiantes. por lo que los dueños tienden a poner "reglas" para que alguien logre rentar estas casas, según algunos amigos que tengo en la ciudad, muchas veces una casa tiene condiciones como: No Niños, No Mascotas, No Salidas después de ciertas horas, (y eso que no son casas de asistencia, si no viviendas particulares o departamentos) y por supuesto con un precio verdadera mente impagable. 
las familias locales no pueden adquirir uno de estos lugares puesto a que su sueldo no esta como para gastar en renta, por lo que es muy difícil encontrar un lugar.
los estudiantes (que en muchos de los casos vienen de lugares y situaciones muy humildes) tampoco pueden costear esos lugares, para lograrlo deben juntarse con otros estudiantes, pero resulta que el culero del dueño no permite que metas "mucha gente" en la vivienda. 
Entonces que encontramos, Una ciudad con mucha infraestructura y muchos clientes potenciales, pero no los medios para cotejar.
en mi opinión, los caseros deberían dejar de ser tan culeros. puesto a que se les paga por un servicio, pero este servicio es muy costoso, y en muchas ocasiones el este costo no se ve reflejado en las condiciones del inmueble. 
Yo lo veo como una oportunidad de negocio, en complejos habitacionales, pero cualquier intento de lograr crear viviendas de calidad a precios razonable y logísticamente bien ubicados, seria una afrenta para los caseros actuales y seria visto como un acto de competencia desleal.

Ciudad Guzmán es una ciudad increíble, pero todo paraíso tiene su lucifer listo para desatar el infierno. todo esto aunado a la política local, termina por desprestigiar el bien nombre del pueblo Zapotlence. en otras palabras... Bajenle de Huevos con sus rentas millonarias.

No soy periodista ni vivo en la localidad, solo soy una persona del montón que paso un día por su localidad y simplemente escucho sin querer algunas platicas mientra se comía unos deliciosos tacos en tacos joven del centro, y se le ocurrió escribir algo en su Joven Blog.

Repito que es mi mera opinión, no empiecen a derramar odio que para eso estoy yo. 

Visiten mi canal de YouTube Picale

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de comentar pregúntate, ¿de verdad quiero decir eso? y cuando decidas mandarme al infierno y comentar, pues adelante. todo es bienvenido, desde insultos denigrantes hasta dulces felicitaciones. gracias :)